jueves, 4 de marzo de 2010

La generosidad de un desconocido





En esta primera secuencia en la que centraremos nuestro análisis podemos destacar algunos puntos importantes. Para empezar, podríamos tomar como referencia al periodista Chris Chandler, representado por el actor Jay Mohr, para indagar básicamente los valores sociales y culturales que se presentan en esta primera parte.

Como habrán podido notar, desde su parición, el reportero se dispone a conseguir la primicia a toda costa y lo más pronto posible sin importa que su labor dificulte la de los agentes del orden. Y es que en una sociedad como la nuestra que está tan acostumbrada a la instantaneidad y donde la espera se ha convertido en una circunstancia intolerable, la noticia tiene que ser conseguida y difundida simultáneamente para satisfacer, así, las demandas de los televidentes; en otras palabras gana el más rápido y de actualización constante. Pues bien, en este aspecto Chris Chandler representa claramente lo que hoy en día muchos expertos han denominado como “Síndrome de la impaciencia”.

A esta última expresión (“Síndrome de la impaciencia”) se suma la definición de “modernidad líquida”, la cual ha sido utilizada para designar lo que se considera una de las principales características de las sociedades actuales; es decir, a través de este término se califica nuestra presente forma de vida como cambiante, transitoria y flexible, donde todo aquello que solía ser duradero ha perdido su encanto y la solidez de las cosas (incluso los vínculos humanos) se interpretan como una amenaza. Sin embargo, como creadoras de este blog, coincidimos al pensar que no necesariamente se aplica a todas las circunstancias. Aún así, en esta primera secuencia podemos apreciar el temor “natural” de los seres humanos ante un inminente vínculo, la desconfianza que genera el hecho de ser apoyado por un desconocido en un momento difícil. Solemos tener una fuerte tendencia a pensar que nada es gratuito y por ende todo acto camuflado en “generosidad” siempre tendrá un precio o esconderá algún interés a cambio de “algo”. ¿Es que acaso se ha perdido la fe de la buena voluntad? El mismo periodista lo demuestra cuando el desconocido le entrega su auto para ayudarlo, lo primero que hace es preguntarle qué desea a cambio del vehículo.


Descarga la ficha de apoyo a continuación:

Ficha 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario